Concepto

El concepto vitivinícola de VIK se basa en la técnica de la optimización de cada una de las etapas de viticultura y vinificación, por medio de la gran atención en la ciencia y tecnología, todo esto adaptado a nuestros valles para lograr la mejor madurez de nuestra fruta y crear los mejores vinos.

holismo

“El todo es más importante que la suma de sus partes”, Aristóteles. Es la perfecta fusión entre el hombre y la naturaleza expresada en un todo. En VIK los conceptos de ciencia, tecnología y conocimiento son nuestra base, la pasión es nuestro motor y el vino es la expresión de nuestro arte. Nuestro vino holístico es el resultado de un magnífico terroir dinámico junto con las mejores técnicas, prácticas vitícolas y vinícolas que puedan existir, además de un trabajo de excelencia en la protección y mejoramiento del medio ambiente, del desarrollo humano y social, de la arquitectura y del arte.

VITI-VINICULTURA

El concepto vitivinícola de VIK se basa en la técnica de la optimización de cada una de las etapas de viticultura y vinificación, por medio de la gran atención en la ciencia y tecnología, todo esto adaptado a nuestros valles para lograr la mejor madurez de nuestra fruta y crear los mejores vinos.

+300 personas

El equipo VIK, formado por más de 300 personas, trabaja a diario con precisión y amor por la tierra para crear nuestro magnífico vino.

la perfección

Nuestro objetivo es adaptar las mejores técnicas para maximizar la óptima calidad de nuestras uvas con tecnología de punta, manteniendo nuestro concepto holístico de perfección cualitativa.

viticultura

En VIK la viticultura de precisión es fundamental, por esta razón contamos con tecnología de punta que nos ayuda a lograr nuestra premisa de mantener una plantación en alta densidad.

7.518PLANTAS / HA
A los pies de los cerros
8.333PLANTAS / HA
EN LAS LADERAS
10.000PLANTAS / HA
EN ULTIMAS PLANTACIONES 2012

La plantación y elección de las cepas se estableció luego de minuciosos estudios de suelos, estudios meteorológicos y exposición de los valles. Las variedades elegidas, Cabernet Sauvignon, Carménère, Syrah, Cabernet Franc y Merlot fueron plantadas a lo largo de los distintos valles del campo buscando siempre la armonía entre el equilibrio hídrico, el clima, la tierra y el portainjerto.

También contamos con un sistema de riego cuya finalidad es controlar la condición hídrica y formación de cada planta, para lo cual se optimizaron los recursos hídricos, energéticos, el potencial manejo de riego y fertigación de cada sitio específico

VINICULTURA

También contamos con un sistema de riego cuya finalidad es controlar la condición hídrica y formación de cada planta, para lo cual se optimizaron los recursos hídricos, energéticos, el potencial manejo de riego y fertigación de cada sitio específico

Nos caracterizamos porque cada cuba se adapte a una vinificación apropiada respetando el origen de la uva y la definición organoléptica de cada cuba. Para esto contamos con una primera selección de racimos y una segunda selección de granos lo que nos permite obtener una materia prima de alta calidad.

Hacemos hasta 3 cosechas de noche cuando la uva está más fresca y en su calidad máxima —siempre de forma manual— en cada cuartel según la madurez de la uva con la finalidad de obtener sólo uvas de excelente calidad.

Asimismo, nuestros equipos aportan el mayor cuidado durante la elaboración de nuestros vinos manteniendo la naturaleza de cada parcela. Se respetan los equilibrios del vino por lo que todas nuestras uvas son transportadas por gravedad a las cubas de acero inoxidable para mantener el frescor de la fruta y la precisión aromática del vino.

La maceración pre-fermentativa es a 8°C durante 5 a 6 días y la fermentación alcohólica es con 5 remontajes diarios para extraer el color y los taninos. De igual manera se realiza una maceración post fermentativa entre 7 y 15 días según los años y degustación.

El blending, o tipificación, es un proceso por el cual se combinan vinos de diferentes bloques y varietales para representar la visión de los enólogos, y se completa con permanentes catas a lo largo de meses. Una vez terminado, se devuelve el vino a la barrica hasta que el enólogo determina que es el momento de embotellar.

La crianza del vino se realiza en barricas nuevas de roble francés, las que se renuevan cada año. El vino es guardado durante 18 a 24 meses con trasiegos cada 3 meses. La vinificación de nuestros vinos implica una mayor atención en la transformación de la uva en un vino elegante, fino, expresivo, aromático, equilibrado, con cuerpo y de gran categoría, un premier grand cru Sudamericano.

UN TERROIR PERFECTO

La gran extensión de nuestro viñedo y sus inigualables atributos nos permiten crear un vino único y de calidad infinita, sólo posible gracias a la minuciosa atención en todos los detalles.

Nuestra viña cuenta con una amplitud térmica exquisita lo que es una ventaja para la elaboración de nuestro vino por lo que contamos con escasos períodos de lluvia en épocas de crecimiento y cosecha lo que favorece el frescor de la fruta y así lograr taninos maduros al momento de la cosecha.

VIK posee 12 valles con distintos tipos de suelos en donde cada uno fue analizado para plantar el portainjerto específico para ese tipo de suelo. Esta variedad y complejidad nos ayuda a crear un gran vino único.

Tenemos la filosofía que el terroir es un concepto dinámico, por eso estamos siempre muy atentos a la continua optimización de todos los detalles en el viñedo.

IMPORTANCIA DE LOS VIENTOS VIK recibe brisas marinas diarias directamente del Océano Pacifico. Las brisas permiten refrescar y tener nuestro viñedo sano.

vik verde

En VIK el desarrollo sustentable también constituye uno de nuestros pilares fundamentales, lo que se materializa por nuestra preocupación por el medio ambiente y el entorno en donde crece nuestro viñedo. Dentro de las medidas de mitigación, recuperación y mejoramiento cabe destacar:

  • Poseemos nuestra propia planta de tratamiento de aguas lo que nos permite usar nuevamente el agua para regar nuestro viñedo.
  • Contamos con una huella de carbono negativa ya que nuestro viñedo está rodeado de 2000 hectáreas de bosque nativo. Además, hemos plantado más de 590 árboles como quillayes, peumo y litre para reforestar.
  • VIK posee una biodiversidad increíble en donde los organismos vivientes son parte de un todo actuando recíprocamente entre sí, pero también con el aire, el agua, y el suelo que los rodean. Poseemos una gran variedad de animales silvestre (patos, cormoranes, cisnes, águilas, pumas, etc) gracias a que geográficamente estamos aislados al interior del Valle VIK y poseemos un lago al interior del viñedo.La cercanía del bosque con el viñedo favorece el buen desarrollo de las plantas y el buen equilibrio flor-fauna- (las arañas que están en el viñedo y los predadores en el bosque)
  • Eficiencia Arquitectónica: La bodega VIK es muy eficiente ya que usa freecooling, energía solar, aislación natural.