Vik 2011

Composición

  • Cabernet Sauvignon: 55%
  • Carménère: 29%
  • Cabernet Franc: 7%
  • Merlot: 5%
  • Syrah: 4%
  • Alcohol : 13.9 Vol.
  • Reducing Sugars : 3.02 gr/lt
  • PH : 3.66
  • Total Acidity : 5.17 gr/lt in C4H6O6

Notas del Viñedo

Julio de 2010 fue más frío de lo normal, lo que retrasó el inicio de brotacion por 10 días. De septiembre a enero continuó siendo más frío que el promedio. Tuvimos menos insolación media por día en diciembre y enero, lo que permitió tener mucha frescura, una buena acidez y una gran elegancia de taninos. Febrero trajo clima cálido y soleado, que era muy útil para asegurar una buena maduración fenólica en las variedades de maduración tardía como Cabernet Sauvignon, y Carménère. Marzo y abril trajeron un poco de lluvia y nubes que permitieron una lenta maduración de la fruta. En resumen fue un año fresco con más caída de lluvia de lo normal y un bajo rendimiento. Como resultado, el vino tiene un gran color, un acidez muy presente, una buena intensidad frutal y muy buen equilibrio.

En VIK, cosechamos de forma manual por la noche, cuando las uvas son más frías.

Cosechemos los Cabernet Sauvignon desde el 4 de abril hasta el 26 de abril, los Carménère desde el 27 de abril hasta 6 de mayo, los Syrah desde el 8 de abril hasta el 11 de abril, los Cabernet Franc los 11 y 12 de abril y el merlot el 10 de abril.

 

 

Notas de Vinificación y Crianza

Luego de ser cosechadas a mano, las uvas fueron cuidadosamente transportadas a la bodega en cajas de 10 kilos, seleccionadas con 35 mujeres y 3 mesas de selección. Las uvas fueron enseguida mandadas por gravitación a las cubas de acero inoxidable para la fermentación alcohólica.

Realizamos la fermentación con levaduras nativas del viñedo, con un control de temperaturas que varían entre 27° y 28°C. El tiempo total de maceración fue de 18 a 35 días, dependiendo del desarrollo de cada lote.

Realizamos la fermentación malo-láctica en barricas nuevas y después todos los lotes fueron envejecidos por un promedio de 23 meses en barricas nuevas de roble francés. (Seguin Moreau, Sylvain, Demptos, Radoux…)

Hicimos una leve filtración antes de la embotellación que fue el día 5 de abril 203.

 

Notas de Degustación

Color: Rojo rubí, siendo muy brillante, profundo.

Aromas: De frutos rojos (fresa, frambuesa) en perfecta armonía con los aromas de vainilla del vino. La madera respeta perfectamente la evolución de los aromas del vino. Un vino equilibrado que es muy sutil con una frescura aromática grande.

Boca: Un ataque muy fresco, sedoso, muy delgada, con taninos elegantes y larga persistencia y taninos redondos.

General: Un vino muy elegante y muy bien equilibrado. Vik 2011 tiene características similares a los grandes vinos de Bordeaux pero con más frescor, más fruta, más dinámico con una gran precisión de los taninos pero sin exceso. Estamos descubriendo en ese vino una multitud de perfumes una estructura tánica muy firme y a la vez muy bien equilibrado. Un gran vino!