Vik 2010

Composición

56% Cabernet Sauvignon, 32% Carmenere, 5% Cabernet Franc, 4% Merlot, 3% Syrah.

Alcohol: 14.3 % Vol.

PH: 3.69

Reducing Sugars 2,70 gr/lt

Total Acidity: 5.08 gr/lt in C4H6O6

NOTAS DEL VIÑEDO

Después de un invierno particularmente seco, la primavera de Septiembre 2009 empezó con un déficit de 11% en las temperaturas medias y también con un 30% menos en las precipitaciones anuales. Esas condiciones de temperaturas más bajas que la normal siguió durante la temporada hasta la segunda mitad de diciembre. Ese periodo de frío durante el periodo de floración afectó la polinización y reguló naturalmente los rendimientos.

Después, los meses de enero y febrero con noches frías y días con la influencia de la briza marítima desde el océano pacifico, nos permitió guarda el frescor de la uva, tener niveles de azúcar más bajo (alcohol más bajo) y excelente concentración aromática. No olvidaremos el terremoto del 28 de febrero 2010.

Finalmente llegamos a la vendimia con solamente 10 días de atraso en la madurez en comparación de un año normal.

Fechas de cosecha

  • Cabernet Sauvignon: 21 a 27 de Abril
  • Carmenere: 27 de April a 13 de Mayo
  • Syrah: 17 de April
  • Cabernet franc: 26 de April
  • Merlot: 19 de April

 

 

NOTAS DE VINIFICACIÓN Y CRIANZA

Luego de ser cosechadas a mano, las uvas fueron cuidadosamente transportadas a la bodega en cajas de 10 kilos, seleccionadas con 35 mujeres y 3 mesas de selección. Las uvas fueron enseguida mandadas por gravitación a las cubas de acero inoxidable para la fermentación alcohólica.

Realizamos la fermentación con levaduras nativas del viñedo, con un control de temperaturas que varían entre 27° y 28°C. El tiempo total de maceración fue de 18 a 35 días, dependiendo del desarrollo de cada lote.

Realizamos la fermentación malo-láctica en barricas nuevas y después todos los lotes fueron envejecidos por un promedio de 23 meses en barricas nuevas de roble francés.

Hicimos una leve filtración antes de la embotellación que fue el día 3 de abril 2012.

 

NOTAS DE DEGUSTACIÓN

Color: Profundo rojo rubí con brillos con inicios de color naranjo profundo.

Aromas: En nariz, es complejo, intenso, con mucha fruta roja fresca que recuerda a la frambuesa y las cerezas, armoniosamente mezcladas con notas a tabaco rubio y ligeros toques florales.

Boca: Un leve toque de vanilla por aporte de la barrica, mostrando un dominio de la fruta roja muy bien acompañada de las especias dulces, los toques balsámicos y sabores que recuerdan a las avellanas y nueces

General: Vik 2010 tiene una gran estructura pero firme y muy elegante, donde predomina frescor y vivacidad. Temperatura Entre 15°C y 18°C Maridaje Comida & Vino Carnes rojas y cazas Decantación Decantar 2 horas antes de degustación para disfrutarlo